Caracterización físico-mecánica de la madera de roble albar, roble cerrioide y roble andaluz de Cataluña

Introducción y objetivos

Los principales robles de ambiente mediterráneo de Cataluña son el roble albar (Q. petraea), el roble cerrioide (Q. cerrioides = Quercus pubescens x faginea), y el roble andaluz (Q. canariensis). Se han caracterizado y comparado siete propiedades físico-mecánicas de la madera libre de defectos de pequeñas dimensiones de estas tres maderas. El estudio aporta nueva y completa información sobre sus propiedades básicas.

Materiales y métodos

Los troncos de las tres especies se serraron en tablones de 23 mm de grueso, de ancho variable en función del diámetro del árbol, y longitud aproximada de un metro. Los tablones se secaron y se procesaron hasta obtener listones de sección 20×20 mm y longitud de 500 mm en dirección paralela a la fibra. Estos listones, libres de médula, con los anillos de crecimiento de pequeña curvatura, y sensiblemente perpendiculares a dos caras paralelas (UNE 56-528:1978), se serraron a la longitud requerida para obtener las probetas de los diversos ensayos (Ver Tabla 1, Figura 1 y Figura 2). Antes de los ensayos, las probetas se condicionaron a 20ºC y 65% de humedad mediante una cámara climática tal como se indica en la norma UNE 56-528:1978, ya que en estas condiciones la madera equilibra su contenido de humedad del 12%. El conjunto de resultados se sometió a un análisis estadístico descriptivo para calcular los parámetros estadísticos de las muestras, y a partir de ellos obtener los valores cualitativos de referencia con los que se clasifica la madera según la norma UNE 56-540 (1978). Además, también se realizaron análisis de la varianza para contrastar las propiedades de las especies, y un test de Tukey para contrastar las diferencias entre las tres maderas.

Tabla 1.Ensayos realizados sobre madera maciza libre de Tabladefectos para cada especie
Tabla 1.Ensayos realizados sobre madera maciza libre de Tabladefectos para cada especie

 

 

 

 

 

 

 

Figura 1. Ensayo a flexión estática                Figura 2. Ensayo a compresión axial
Figura 1. Ensayo a flexión estática Figura                                                       Figura 2. Ensayo a compresión axial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resultados

La Tabla 2 recoge los resultados de las propiedades físico-mecánicas de cada una de las maderasde roble analizadas, y presenta los resultados descritos cualitativamente de acuerdo a la normaUNE 56-540:1978. A partir de los parámetros estadísticos, el análisis de varianza y la comparaciónde medias de Tukey, se observa que la madera de roble albar y roble andaluz son las más diferentesentre ellas (Ver Tabla 3). Según estos resultados, las especies estudiadas tienen potencial para serutilizas en construcción en despiece radial, ya que son duras, semipesadas y resisten muy bien losesfuerzos mecánicos de forma semejante al roble común (DÍAZ-MAROTO et al., 2003). Al mismo tiempo, estos resultados también demuestran el potencial de las especies estudiadas paradesarrollar productos de madera reconstruida, pues al igual que en el estudio de ACUÑA et al.(2009) realizado sobre Q. pirenaica, las características elastomecánicas de las probetas pequeñaslibres de defectos son muy superiores a las de la madera de tamaño estructural. A pesar de ello, esnecesario mas investigación para desarrollar estas aplicaciones.

Tabla 2. Resultados de las propiedades físico-mecánicas de cada una de las maderas de robles analizadas
Tabla 2. Resultados de las propiedades físico-mecánicas de cada una de las maderas de robles analizadas
Taula3. Análisis de la varianza y comparación de medias Tukey para cada propiedad estudiada
Taula3.  Análisis de la varianza y comparación de medias Tukey para cada propiedad estudiada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conclusiones

La madera de roble albar es más densa, dura, resistente e inestable frente a los cambios de humedad que el resto, pero las diferencias son tan escasas que, según la norma UNE 56-540:1978, las tres maderas quedan clasificadas prácticamente de la misma forma. A partir de las buenas propiedades observadas, se cree necesario llevar a cabo nuevas líneas de investigación y desarrollar nuevas aplicaciones adaptadas a las características de la madera de roble cerrioide y andaluz, y poder destinar su madera a aplicaciones de valor añadido superior a las actuales.

 

Resumen del artículo “Caracterización físico-mecánica de la madera de roble albar, roble cerrioide y roble andaluz de Cataluña” presentado en 6º Congreso Forestal Español. Autores: Vilches, M. i Correal, E., investigadores de INCAFUST.

 

Artículo completo: