Perfil laminado encolado de madera de pino negro y adhesivo de emulsión de poliisocianato

En el marco del proyecto WOODTECH (Promoción de la innovación para la mejora de la competitividad de las pymes en la industria maderera del espacio SUDOE) INCAFUST ha desarrollado el perfil laminado encolado de madera de pino negro y adhesivo de emulsión de poliisocianato. El producto consiste en una barra de madera formada por un número impar de láminas, generalmente tres, con las fibras dispuestas paralelas al eje longitudinal y empalmadas por testa mediante unión dentada. El encolado es apto para soportar las clases de uso 1, 2 y 3.

Las materias primas básicas del producto son la madera maciza de Pinus uncinata pirenaico de diámetro superior a 12 cm y el adhesivo bicomponente de emulsión de polímero de isocianato libre de formaldehido. Se trata de una formulación innovadora específica para la unión de madera.

En el desarrollo del producto se ha tenido en cuenta que los perfiles laminados encolados deben cumplir con los requisitos y las especificaciones recogidas en la primera y la segunda parte de la norma UNE-EN 13307 sobre perfiles simples y perfiles semiacabados de madera para utilización no estructural. Para ello, es necesario desarrollar uniones encoladas suficientemente resistentes, además de respetar las tolerancias dimensionales, las deformaciones máximas, el contenido de humedad, la orientación de los anillos de crecimiento y las fibras, el grosor de las láminas y la geometría de las uniones dentadas por testa.

Por otro lado, las principales ventajas ambientales del perfil laminado de pino negro son, además de que se trata de un producto de proximidad que aporta beneficios económicos y sociales locales y de poca energía incorporada, las siguientes:

– Su fabricación no requiere una transformación intensiva de las materias primeras.
– Contenido muy bajo de cola libre de formaldehido (<1%).
– Las mejoras respecto a la madera maciza son notables: permite superar sus limitaciones dimensionales, incrementa la estabilidad dimensional y mejora notablemente la calidad estética.
– La madera reconstruida es más flexible respecto a la calidad de la materia primera y esto incide en el aprovechamiento maderero y el impacto sobre los bosques.
– El uso de maderas boreales procedentes de bosques correctamente gestionados permite implantar con facilidad el procedimiento de cadena de custodia disminuyendo el consumo de maderas tropicales
procedentes, en algunas ocasiones, de fuentes desconocidas o no controladas.
– Y por supuesto es…biodegradable, reciclable y sostenible.

El proyecto WOODTECH (www.woodtech-project.eu) ha sido cofinanciado por el Programa Operativo de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (SUDOE), a través del Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER)

Resúmenes del producto Perfil laminado encolado de madera de pino negro y adhesivo de emulsión de poliisocianato. Características técnicas y propiedades ambientales.