Investigación sobre el comportamiento del fuego en fachadas de madera

La combustibilidad de la madera es quizás uno de los aspectos que limita en mayor medida su uso en las edificaciones. La investigación de los distintos aspectos relacionados con el comportamiento del fuego y la protección contra incendios en este tipo de construcciones, no solo es importante, es necesaria para cambiar ideas preconcebidas y aportar orientaciones ajustadas a la realidad técnica y constructiva del material.

La madera, pese a su combustibilidad, es un material que tiene una alta resistencia frente al fuego cuando se utiliza en elementos estructurales con suficiente dimensión transversal (escuadría). Esta resistencia se debe a las propiedades térmicas de la madera y a los procesos de descomposición por pirólisis que ocurren en el elemento estructural cuando entra en contacto con una fuente de calor.

Por lo general, las fachadas de madera están conformadas por tableros de poco espesor o pequeños elementos sobrepuestos en forma de lamas, listones, tejuelas, etc., por tanto el comportamiento frente al fuego de los revestimientos está definido principalmente por su combustibilidad. En este caso los efectos de la pirólisis del material no son suficientes para limitar la propagación del fuego.

Actualmente el INCAFUST desarrolla estudios centrados en la dinámica del fuego en edificaciones de madera mediante técnicas de modelado y simulación computacional de incendios. Uno de los aspectos que forma parte de la investigación es la evaluación de la propagación del fuego en fachadas con revestimiento de madera. Se estudian diferentes posibilidades basadas en la disposición estratégica de elementos constructivos incombustibles capaces de cambiar la trayectoria del fuego e impedir el contacto de las llamas y la superficie combustible. Se espera que los resultados permitan determinar algunas pautas de diseño de las fachadas con revestimiento de madera que contribuyan a minimizar el riesgo de propagación exterior del fuego.

La simulación computacional es una potente herramienta de investigación que permite realizar  una aproximación al problema de los incendios considerando diferentes variables y escenarios. Durante los últimos diez años su uso se ha ido extendiendo a distintos ámbitos profesionales.

 

 

(A) Perfil de distribución de temperaturas

(B) Propagación exterior de las llamas

Imágenes extraídas de programa Smokeview/FDS (Fire Dynamics Simulator) creado por el NIST (National Institute of Standards and Technology) EEUU. www.nist.gov

 

Maria Pilar Giraldo

Architect, M.St