Uso de la madera en fachadas tradicionales en clima mediterráneo

Asociamos el clima mediterráneo a los países situados en el entorno del mar Mediterráneo y a las zonas de California, suroeste de Australia, Sudáfrica (Cape Town) y del centro de Chile. Las temperaturas son suaves en invierno y cálidas en verano. La media anual va entre los 14º C y 16ºC. El invierno es fresco y el verano templado.

La arquitectura tradicional en laz zonas de clima mediterráneo está basada principalmente en la piedra, el adobe y el ladrillo; pero, en algunos sitios, también se utilizó la madera, o incluso la caña para viviendas ligeras, simples y de una longevidad media. Un 47% de las viviendas están hechas solo con piedra, el 30% con adobe y ladrillo, el 10% con tierra sin amasado, el 8% son mixtas (piedra/tierra – piedra/ladrillo) y el 5% con materiales de origen vegetal.

Generalmente se utilizan materiales locales y la madera está presente sobretodo en forjados y cubiertas. Aunque también se utiliza en las partes decorativas de la fachada, en balcones, marcos de ventanas, puertas y volúmenes sobresalientes de la fachada en sí.

La madera se utiliza en muchos países también como revestimiento exterior de las fachadas. En general, éste se acaba con una pintura, siendo necesario un mantenimiento regular y se apoya en un soporte íntegramente realizado en madera.

Los revestimientos exteriores muchas veces se utilizan en la fachada principal y en la cara más expuesta a la lluvia y al viento. En la arquitectura tradicional del mediterráneo, el 75% de las tipologías utilizan revestimiento. El más usado es el mortero en base a cal, aunque tambien se utilizan el mortero en base a yeso y el mortero en base a tierra. Las fachadas son de vital importancia para las construcciones en general, son la piel que cubre los edificios y la cara visible.

La madera es un recurso natural renovable, ofrece grandes ventajas ambientales y presenta enormes garantías como materia prima de alta resistencia mecánica y aporta un gran valor estético a la construcción.

 

Fig. 1 Viviendas tradicionales de Madera en clima mediterráneo. (A) Vivienda Sant Cugat – España. Construida en 1902. (B) Vivienda Estambul – Turquía. Construida en 1910. (C) Vivienda Temuco – Chile. Construida en 1920.
 

Camila Burgos Leiva

Architect, M.Sc